Martha Argerich y Luis Gorelik abren el Festival BEMUS en Belgrado

Tradepress junto a:

La 52a edición del festival BEMUS se abrirá el 1 de noviembre con la presencia de la gran pianista argentina Martha Argerich, quien interpretará el Concierto para Piano y Orquesta No. 1 Op. 15 de Ludwig van Beethoven junto a la Orquesta de la Radio Televisión Nacional de Serbia, bajo dirección del Mtro Luis Gorelik actual Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010.

En el mismo programa se tocará la Sinfonía No. 3 Op. 55, también de Beethoven y la obra ¨Jesús, cura mis heridas¨ para soprano y orquesta, de la compositora serbia Isidora Zebeljan, recientemente fallecida.

Acerca del Festival BEMUS

El Festival de Música de Belgrado, BEMUS, se realiza desde 1969; y, actualmente, es el festival de música más antiguo e importante de Serbia. Dicho evento se lleva a cabo en los escenarios de Sava Center, LlijaKolarac, entre otros. Allí, han desplejado su talento intérpretes como Budapest Festival Orchestra, MunichPhilharmonic, New York Philharmonic, Martha Argerich, GidonKremer & KremerataBaltica, Camerata Salzburg, IlGiardinoArmonico, Les Percussions de Strasbourg, Peking Opera, KronosQuartet, Béjart Ballet, Eifman Ballet… Martha Argerich, ZubinMehta, Nelson Freire, Melvin Tan, Stephen Kovacevich, HakanHårdenberger, Jean-Yves Thibaudet, MischaMaisky, ElsabethLeonskaya, MaximVengerov, JulianRachlin, RenaudCapuçon, etc.

Opera al aire libre post pandemia

Recientemente el Mo. Gorelik tuvo a su cargo la dirección musical de la ópera Rigoletto, de G. Verdi en versión para la Televisión Nacional Serbia la cual fue montada por el Teatro Nacional Serbio en la ciudad de NoviSad. Dicha producción fue una de las primeras producciones líricas montadas en la Europa post pandemia.

En el mes de noviembre, y tras el concierto junto a Martha Argerich, dirigirá una nueva producción de Tosca, de G. Puccini, realizada también por el Teatro Nacional Serbio, pero en esta ocasión, en la sala y con aforo limitado.

Martha Argerich

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus primeras clases de piano a la edad de cinco años con VincenzoScaramuzza. Considerada una niña prodigio, pronto se presentó en público. En 1955, se mudó a Europa y continuó sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, la Sra. Lipatti y Stefan Askenase. En 1957, ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra y en 1965, el Chopin Internacional de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más destacadas del mundo tanto en popularidad como en capacidad.

Martha Argerich ha sido altamente calificada por su interpretación de la virtuosa literatura pianística de los siglos XIX y XX. Su amplio repertorio incluye a Bach y Bartok, Beethoven y Messiaen, así como a Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakovitch y Tchaikovski.

Aunque la invitan permanentemente las orquestas, directores y festivales de música más prestigiosos de Europa, Japón, Estados Unidos e Israel (con ZubinMehta y LahavShani), la música de cámara es una parte importante de su vida musical. Ella toca y graba regularmente con Nelson Freire, Alexandre Rabinovitch, MischaMaisky, GidonKremer y Daniel Barenboim: “Esta armonía dentro de un grupo de personas me da un sentimiento fuerte y pacífico”, afirma.

Martha Argerich ha grabado para EMI, Sony, Philips, Teldec, DGG y muchas de sus actuaciones fueron transmitidas por televisión en todo el mundo.
Desde 1998, es la Directora Artística del Festival Beppu en Japón; en 1999, creó el Concurso Internacional de Piano, el Festival Martha Argerich en Buenos Aires y, en junio de 2002, el Progetto Martha Argerich en Lugano.

Luis Gorelik

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”  entre 2016 y 2018.  Luis Gorelik nació en La Plata, Argentina, en 1963 y se formó con Pedro I. Calderón en Argentina y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem.
A temprana edad comenzó su actividad profesional, siendo nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en 1985. En 1988 se radica en Israel, donde continúa sus estudios de post grado y es invitado a dirigir las principales orquestas de ese país: Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalem y Sinfonietta Beer Sheva entre otras. Gana por concurso el cargo de Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Haifa (1991-1993) y Director Titular de la Orquesta de Cámara de Ashdod (1993-1999).
En el año 2000 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Universidad de  Concepción, Chile, cargo que desempeña durante siete temporadas. Junto a la OSUC obtiene de manos del Presidente de Chile, Dn. Ricardo Lagos, el Premio a la Música (2004) y en 2005 recibe de parte del Ministro de Cultura de Chile el  Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau.
El Mtro. Gorelik es regularmente invitado a dirigir en las temporadas sinfónicas y coreográficas del Teatro Colón de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Como director de ópera y ballet ha participado, además, en las temporadas del Teatro Municipal de Sao Paulo, Teatro Nacional Serbio, Opera Baltycka de Gdansk, Teatro Estatal de Saarbrucken, Teatro Municipal de Santiago de Chile, SODRE (Uruguay), Opera Nacional de Eslovenia, Teatro Argentino de La Plata y en producciones junto al Bejart Ballet Lausanne. En dichos teatros a tenido a su cargo la concertación de ¨La Boheme¨, ¨La traviata¨, ¨Tosca¨, ¨Mme Butterfly¨, ¨Le nozze di Figaro¨, ¨La Clemenza di Tito¨, ¨Rigoletto¨ ¨Carmen¨ y ¨Cosi fan tutte¨ y de los ballets ¨Carmen¨, ¨Cascanueces¨, ¨Romeo y Julieta¨, ¨Cinderella¨, ¨Giselle¨, ¨Consagración de la Primavera¨, ¨El Pájaro de Fuego¨ y ¨La Bella Durmiente¨.  También se destacan su presentaciones al frente de la Sinfónica Nacional de Islandia, Orquesta OFUNAM, Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Bellas Artes (MX), Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta de la Radio y Televisión de Serbia, Sinfónica Nacional de Macedonia, Slovenian Philharmonic, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Venezuela, OSUSP (Sao Paulo), Dohnanyi-Budapest Orchestra, etc.
En 2007 obtiene por concurso el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, frente a la cual realiza tres exitosas temporadas y graba para Sony Classical el CD ¨200 años de Música Argentina¨. En 2009 es premiado con el Premio Konex, como Director de Orquesta Destacado de la Década y en 2019 es premiado junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos como Premio Konex, Mejor Orquesta Sinfónica de la Década.
Luis Gorelik es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y conduce semanalmente desde marzo de 2011 el programa radial ¨Tarde transfigurada¨ que se emite por Radio Nacional Clásica 96.7

Clipping

Diario Clarín / 11-10-2020 / Link:
Infobae Cultura 10-10-2020 Link:
Diario El día / 24-10-2020 Link: https://www.eldia.com/nota/2020-10-24-4-56-
39-luis-gorelik-parte-del-desafio-en-estemomento-
es-aprender-a-gestionar-el-miedo–
espectaculos
El Litoral Digital / 29-10-2020
Diario El Litoral (Papel) / 29-10-2020 https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/26
5432-imaginacion-ante-la-adversidad-luisgorelik-
escenarios-amp-sociedad.html

Diario La Gaceta de Tucumán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin