CAMILA VILAR PURA MADERA

Continúa el ciclo de arte “Pura Madera” en espacioCetol con la muestra individual de la artista Camila Vilar con la curaduría de Federico Platener, donde se explora la ilustración sobre madera.

La obra de Camila Vilar se caracteriza por un dibujo sensible en el que la naturaleza tiene gran protagonismo, generando universos orgánicos de gran impacto visual. A partir de líneas delicadas y simples la artista intenta construir un paisaje natural, armónico, una escena no contaminada, alejada de la intervención del hombre. Figura y fondo se confunden, se vuelven parte de lo mismo. Conviven el silencio y el ruido, la luz y la sombra, elementos planos y con volumen. Los elementos son reales, pero juntos forman un paisaje sin perspectiva, que no respeta las escalas, las flores pueden ser más grandes que los animales Y las hojas más grandes que las flores, formando así un lugar inventado, un espacio que no existe más allá de nuestra imaginación.

Para esta muestra en espacioCetol, Camila Vilar se propone explorar la madera usándola como soporte de su obra. Esta exploración del material le aporta calidez a la obra al mismo tiempo las vetas de la madera se fusionan con el movimiento del agua, elemento característico de la producción de la artista, destaca el curado Federico Platener. Vilar toma como punto de partida la idea del agua como simbología dual. Por un lado, como  sustancia química  esencial para el surgimiento de la vida, su desarrollo y su sustento. La idea del agua como construcción/génesis. Para esto la artista toma de referencia las obras de artistas japoneses como Hokusai o Hiroshige, Y a veces tomando la gran Ola entera, o tomando algunos fragmentos de sus paisajes acuáticos, reconstruyo en ese fondo un Universo propio de animales, flores y plantas.

La muestra Camila Vilar con curaduría de Federico Platener en espacioCetol inaugura el jueves 19 de septiembre a las 19 hs en Av. del Libertador 6188 y podrá ser visitada hasta el día 25 de octubre.

BIO CAMILA VILAR

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. En la preparación para una audición de una obra de teatro en la que el personaje a interpretar dibujaba, descubrió su talento para el dibujo. Realizó distintos cursos y talleres con artistas locales para mejorar su técnica, aunque profundizó su trabajo y búsqueda de un estilo personal en el interior de su taller, con constancia y de forma autodidacta. Vivió en Nueva York por dos años en donde exhibió por primera vez sus dibujos en “Little Fields”, una galería de arte en Brooklyn. Asimismo, en su estadía en Estados Unidos trabajó en las ilustraciones de un libro infantil e incursionó en la búsqueda de plasmar sus dibujos en distintas superficies. Así intervino distintas vidrieras y empezó a vender en distintos locales y ferias sus “Dibujos Con luz”, lámparas de vidrio dibujadas a mano. Varios de sus dibujos fueron llevados a Japón, para ser exibidos en CPCM, una tienda de arte en Tokio. En el 2016 regresó a Buenos Aires. Desde entonces que participa todos los años de la feria de arte “BADA, Buenos Aires Directo de Artista” en la Rural, también expuso sus obras en Galería Mar Dulce en la XVIII y IX edición de “Sweet for my Sweet: arte para los jóvenes de espíritu”, en “Salazar Arte”, Ill Ballo del Mattonne Dispensa de Arte, Galería del Hilton de Puerto Madero entre otros.  Realizó distintos murales, entre ellos en la Feria del Libro en el Stand de Cultura del Gobierno de la Ciudad. E Intervino distintos ventanales con sus ilustraciones, en distintos espacios públicos o privados, uno de ellos en La Bolsa de Comercio. En sus últimos trabajos busca plasmar sus dibujos en superficies de madera. 

Notas:

Mundo Flaneur: https://www.mundoflaneur.com/tag/camila-vilar/

Maleva Mag: http://malevamag.com/camila-vilar-como-dibujar-la-belleza-del-mundo-por-magdalena-del-sel/

Universo Giesso: https://www.giesso.com.ar/universo-1884/cultura/camila-vilar/

Bacánika: https://www.bacanika.com/seccion-cultura/ilustradoras-argentinas.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin