43ª edición de la Fiesta del Poncho

Tuvo lugar en la Casa de Catamarca  

La provincia de Catamarca presentó una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el pasado martes 11 de junio, en la Casa de Catamarca, sita en Avenida Córdoba 2080, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un ambiente festivo, participaron de la actividad las más destacadas autoridades de la provincia: Adrián Contraras – Coordinador del CFT-, Patricia Vismara – Subsecretaria de Promoción de Turística Nacional-, Patricia Saseta – Secretaria de Cultura del Gobierno de Catamarca-, Natalia Ponferrada – Secretaria de Turismo del Gobierno de Catamarca, Yanina Martinez – Subsecretaria de Casa de Catamarca, y Dalmacio Mera – Vicegobernador de Catamarca.

Las artesanas Guillermina Zárate, experta en hilados de vicuña, y Estela Bulacios, tejedora de la Fábrica de Alfombras, presentaron orgullosas los productos que realizan de antaño, riqueza cultural que da identidad a la provincia de Catamarca.
Como broche de oro el grupo Americanta y Fernanda Cruz cerraron el lanzamiento de unas de las fiestas más emblemáticas del norte argentino.

ACERCA DE LA ACCIÓN EL PRÓXIMO MES DE JULIO.

La edición 2013: Esta nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se llevará a cabo entre los días 12 y 21 de julio. La entrada será gratuita y habrá 900 expositores, además de un megafestival artístico con una destacada cartelera que engalanará la festividad. Tendrá lugar en el Predio Ferial de Catamarca en la ciudad capital, San Fernando del Valle, orgullosa anfitriona que convoca a los hacedores de esta riqueza cultural que da identidad a nuestro pueblo: el poncho, representante inalterable de Catamarca y de sus artesanos.

El éxito de la Fiesta del Poncho 2012: Con 600 artesanos, la edición anterior de la emblemática celebración folclórica y artesanal catamarqueña superó record de convocatoria: la feria fue visitada por 380.000 personas (un 10 por ciento más que en 2011). De ese total, unos 17.000 fueron turistas, lo que generó una actividad económica de más 37 millones de pesos.

Desde su nacimiento en 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño, uno de sus considerandos expresa: “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”.

Se la conoce como Fiesta Nacional desde 1967, cuando además de instituye que se celebrará anualmente durante el mes de julio, en forma coincidente con los festejos patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país.

Los artesanos provinciales fueron 377, provenientes de los departamentos de Ambato, Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayan, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz ( Recreo) Los Altos, Paclín , Pomán, Santa María, Valle Viejo. Como se trata de fiesta netamente federal, contó también con 223 artesanos de otras 16 provincias: Buenos Aires, (Capital Federal y las ciudades de La Plata y Mar del Plata), Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe (en gran medida, de la ciudad de Rosario), Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. También, participaron artesanos de Uruguay y Chile.

Madera, cuero, piedra, metal, textil, cestería, cerámica, contemporáneas o urbanas y tradicionales, todas las artesanías, de todo tipo, encontraron su espacio en la gran Fiesta. Asimismo, productos regionales, como dulces confituras, frutas secas, vinos, aguardiente, y licores. Acompañaron las jornadas, destacados músicos y bailarines de la escena nacional y regional folclórica.

Catamarca palpita la 43ª edición de la fiesta de invierno más grande del país

El poncho conjuga moda y tradición

El poncho, prenda con siglos de usanza en sus diferentes variantes, logró a través de hábiles manos artesanas convertirse en el símbolo cultural de la mayor fiesta de invierno del país en Catamarca.
Además de recorrer una megaexposición de artesanías, tejidos, artículos en simbol, joyas en rodocrosita y cerámicas, vivir la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho brinda desde hace 43 años la oportunidad única de conocer y empaparse de música, color, texturas y aromas y sabores de todo el país.
Con entrada gratuita, se llevará a cabo entre los días 12 y 21 de julio, en el Predio Ferial de Catamarca en la ciudad capital, San Fernando del Valle.

El poncho, prenda ancestral, que protege al gaucho en la intemperie en la pampa y la cordillera y encierran en su trama la historia secreta de los pueblos, es el encargado de instituir una tradicional celebración en la provincia de Catamarca, atravesando con sus ecos las montañas y quebradas desde los valles norteños, con música, texturas, aromas y sabores.
Se trata de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que para la edición de este año contará con 900 expositores, entre tejedores, artesanos de todo el país y prestadores turísticos, más degustaciones de productos regionales. Además, engalana la celebración un megafestival artístico con una destacada cartelera: Luciano Pereyra, el Dúo Coplanacu, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, la Bruja Salguero, los Tekis, Raúl Lavié, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk y Los Nocheros, son apenas algunos de los artistas que participarán este año durante 9 noches intensas.
La fiesta se llevará a cabo entre los días 12 y 21 de julio, en el Predio Ferial de Catamarca en la ciudad capital, San Fernando del Valle, y la entrada será gratuita. Además de la exposición productiva, las muestras y degustaciones gastronómicas, las peñas y guitarreadas engalanan e invitan al disfrute a visitantes de todo el país y del mundo.

Protagonistas

Hace 50 años, nace en la ciudad de Andalgalá la “Fábrica de Alfombras”. Entre telares y manos artesanas, fue ampliando con los años su participación en la Fiesta del Poncho, siempre buscando un toque de distinción y destacando los más bellas tradiciones norteñas.
Cuna de artesanos, en la Fiesta del Poncho se pueden encontrar la materialización en telares de las obras de los artistas Gustavo Piñero y Pablo Peisino, que se llevó a cabo desde la “Fabrica de Alfombras” por las tejedoras Claudia Galíndez y María Catillo.
Nadie hubiera imaginado tiempo atrás prendas tan delicadas y femeninas realizadas por la técnica milenaria de nudos llegada a la provincia hace 60 años. Junto al diseñador de alta moda, Atilio Páez, la “Fábrica de Alfombras” llevó adelante una nueva variante para los telares: prendas femeninas, delicadamente confeccionadas y realizadas de manera artesanal.
“Los modelos son realizados por nuestras emblemáticas teleras catamarqueñas. Para ellas es una experiencia única ver el producto terminado, después de dedicadas horas de trabajo, admirar y ser parte de los vestidos y tapados con detalles en alfombras, tan bien logrados junto al diseñador”, detalló la gerente de la “Fábrica de Alfombras”, Soledad Soria. “Sin dudas, Páez supo interpretar y destacar el arte de las tejedoras de la Fábrica, que ya son parte de la historia textil de nuestro país y que ahora comienza a dejar su huella en el mundo de la moda”, completó.
Por su parte, Páez comentó que desde hace tres años agrega a sus diseños “el toque tradicional y la esencia de mis ancestros, a fin de fusionar junto a la alta costura los tejidos en telas con lana de llama, oveja y la preciada vicuña, detalles tales como bordados a mano, semillas, piedras y metales”.
“Ahora, con un gran proyecto de la mano de la Fábrica de Alfombras de Catamarca, incorporo a mis diseños detalles realizados exclusivamente para mis prendas, mediante la transferencia de diseños de puntillas, encajes y pieles”, describió Páez y añadió: “También, trabajamos en una línea de accesorios combinando materiales como piedras, metales y pompones”.

Una celebración que crece año a año

Con 600 artesanos, la edición del año 2012 de la emblemática celebración folclórica y artesanal catamarqueña superó record de convocatoria: la feria fue visitada por 380.000 personas (un 10 por ciento más que en 2011). De ese total, unos 17.000 fueron turistas, lo que generó una actividad económica de más 37 millones de pesos.
Con esos logros, la apuesta 2013 es aún mayor, con la presencia de artesanos de todos los municipios catamarqueños, de la mayoría de las provincias y hasta de vecinos limítrofes. Los organizadores descuentan que el público acompañará ya que el crecimiento no sólo es cuantitativo sino también cualitativo tanto en los pabellones como en el escenario.
Desde su nacimiento en 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño, uno de sus considerandos expresa: “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”.
Se la conoce como Fiesta Nacional desde 1967, cuando además de instituye que se celebrará anualmente durante el mes de julio, en forma coincidente con los festejos patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país.
Desde entonces no ha dejado de crecer y sumar atractivos. Cabe señalar que además del apreciado tejido, entre las artesanías hay trabajos en madera, cuero, piedra, metal, cestería, cerámica, generando lugar y expresión para todos los trabajadores de esas áreas. Los productos regionales, como dulces, confituras, frutas secas, vinos, aguardiente y licores, serán parte también de los pabellones de exposición y ventas y no hay que olvidar los sectores destinados a la gastronomía donde los sabores locales harán mella. Acompañan las jornadas, destacados músicos y bailarines de la escena nacional y regional folclórica.
En la edición 2012, estuvieron presentes los 36 municipios que componen el interior provincial, más 20 instituciones, 28 empresas y 7 radios trasmitieron los detalles de todas las actividades artísticas cada jornada.
Los artesanos provinciales fueron 377, provenientes de los departamentos de Ambato, Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayan, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz ( Recreo) Los Altos, Paclín , Pomán, Santa María, Valle Viejo. Como se trata de fiesta netamente federal, contó también con 223 artesanos de otras 16 provincias: Buenos Aires, (Capital Federal y las ciudades de La Plata y Mar del Plata), Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe (en gran medida, de la ciudad de Rosario), Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. También, participaron artesanos de Uruguay y Chile.

MEDIOS:

  1. CANL 7: PROGRAMA VIVO EN ARGETINA. LLEGARIAN EL MIERCOLES 10 DE JULIO 2 PRODUCTORES Y SE SUMARIA EL RESTO DEL EQUIPO (2 o 3 PERSONAS MAS) DEL DOMINGO 14 DE JULIO AL 22.
  2. CONTINENTAL: PATRICIA ALLEN
  3. TELAM-TURISMO– GUSTAVO ESPECHE
  4. TRANSEUNTES BLOG DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA: SOLO HOSPEDAJE DEL 16 DE JULIO AL 22 DE JULIO,  EN LOS PUEBLOS Y LUGARES A DIFUNDIR: STA MARÍA, BELEN, LONDRE, TINOGASTA, FIAMBALÁ, ETC.  FILMAN Y TOMAN FOTOS. 2 PERSONAS.
  5. EL FEDERAL, RADIO SPLENDID: SONIA RENISON
  6. REVISTA PRESENTE (REVISTA DE RSE): RODOLFO REY BLANCO X BODEGAS CON PROGRAMAS DE RSV O QUE TRABAJEN DE MANERA SUSTENTABLE: VINOS ORGANIZCOS, GROSOR DE BOTELLAS, CAJAS RECICLADAS, ETC: WWWW.PRS.COM.AR.

Programa Vivo en Argentina, conducido por Carla Conte y Nicolás Pauls, con base en Buenos Aires que promueve el encuentro entre  todos los lugares del país recorriendo las distintas provincias, para compartir las realidades de la Argentina. Se emite de lunes a viernes a las 14.00hs.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin